LA HISTORIA DE ERIC BERNE:
EL FUNDADOR DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Eric Berne nació el 10 de mayo 1910 en Montreal, Quebec, Canadá, como Leonard Bernstein, hijo de David Hiller Bernstein, MD, un médico general, y de Sarah Gordon Bernstein, una escritora profesional y editora. Su único hermano, su hermana Gracia, nació cinco años después. La familia emigró a Canadá desde Polonia y Rusia. Ambos padres se graduaron en la Universidad McGill, y Eric, que estaba cercano a su padre, hablaba con entusiasmo de la forma en que le acompañaba en sus rondas de visitas médicas. El Dr. Bernstein murió de tuberculosis a los 38 años. Y la Sra. Bernstein subsistió con sus dos hijos trabajando como editora y escritora, animando a Eric a seguir los pasos de su padre estudiando medicina. Y se Doctoró como cirujano en la Gill University Medical School en 1935.
Los años de la preguerra
Berne hizo su internado en los Estados Unidos en el Hospital de Englewood en Nueva Jersey. En 1936 inició su residencia en psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde trabajó durante dos años. En algún momento alrededor de 1938-1939, Berne se convirtió en ciudadano estadounidense y acortó su nombre de Eric Leonard Bernstein a Eric Berne. Su primer destino fue como Asistente Clínico en Psiquiatría en el Hospital de Monte Sión, de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupó hasta 1943, cuando entró en el Cuerpo Médico del Ejército. En 1940 Berne había establecido una práctica privada en Norwalk, Connecticut. Allí conoció y se casó con su primera esposa, Elinor, con la que tuvo dos hijos, Elena y David. De 1940 a 1943 compagino vivir en su casa de Westport ejerciendo al mismo tiempo en la ciudad de Nueva York. En 1941 inició la formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, analizándose con Paul Federn.
En el cuerpo médico del ejército
Debido a la demanda de psiquiatras del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Berne sirvió del 1943 al 1946 en el Cuerpo Médico de USA, pasando de primer teniente a mayor. Ejerció sus funciones en Washington, California y Utah. Durante los dos últimos años practicó terapia de grupo en las salas de psiquiatría del Hospital General Bushnell. Cuando termino con el ejército en 1946, Berne, ya divorciado, decidió trasladarse a Carmel, California, un área de la que se había enamorado cuando estuvo establecido en las cercanías de Fort Ord. Antes de que terminara el año, acabó de escribir La Mente en Acción y firmó un contrato para su publicación con Simon and Schuster de Nueva York. Ese mismo año volvió a su formación psicoanalítica en el Instituto Psicoanalítico de San Francisco. En 1947 se analizó con Eric Erikson, con quien trabajó durante dos años.
Su vida familiar en California
Poco después de empezar el análisis con Erikson, Berne conoció a una joven divorciada, Dorothy de Way Misa, con la que quería casarse. Erikson dijo que Eric no podía casarse hasta después de terminar su análisis didáctico, por lo que no fue sino hasta 1949 que Eric y Dorothy intercambiaron votos y fijaron su residencia en el Carmelo. Dorothy aportó tres hijos anteriores al matrimonio, y ella y Eric, finalmente, tuvieron dos hijos propios, Ricky y Terry. A Eric le encantaba el papel de pater familias, disfrutando de su gran grupo de descendencia, aunque tendiendo a ser, en todo caso, demasiado permisivo, más a menudo que autoritario. Sin embargo, también sabía cómo sacar tiempo para escribir. Tenía un estudio aislado construido en el extremo del gran jardín de su casa, fuera del alcance de oir a sus hijos. Es en ese estudio en el que hizo la mayor parte de sus escritos entre 1949 y 1964, hasta que él y Dorothy se divorciaron de manera amable. Durante estos años en Carmel, Eric mantuvo un ritmo exigente. Tomó un puesto en 1950 como Psiquiatra Adjunto en el Hospital Monte de Sión de San Francisco, y al mismo tiempo comenzó a servir como consultor para el Cirujano General del Ejército de los EE.UU. En 1951 simultáneo el trabajo de Psiquiatra Adjunto, de Asistente de la Administración de Veteranos y en la Clínica de Higiene Mental de San Francisco. Estos tres puestos eran, además de su práctica privada, compaginadas en Carmel y San Francisco.
Su rotura con el psicoanálisis y la creación del Análisis Transaccional
Es probable que los restos más significativos de los orígenes del análisis transaccional se encuentren en los primeros cinco de seis artículos sobre la intuición, que Berne escribió a partir de 1949. Ya en esa fecha temprana, cuando todavía estaba trabajando para obtener la condición de psicoanalista, se atrevió a desafiar los conceptos freudianos del inconsciente en sus escritos. Cuando comenzó a entrenar en 1941 en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York, y más tarde, cuando volvió a su formación en el Instituto Psicoanalítico de San Francisco, Berne, obviamente, creía que convertirse en psicoanalista era importante. Sin embargo, el codiciado título le fue retenido; en 1956 su solicitud de adhesión fue rechazada con el veredicto de que no estaba preparado, pero que, tal vez después de tres o cuatro años más de análisis personal y de formación, podría volver a solicitarlo. Para Eric el rechazo fue galvanizante, estimulándole a intensificar su ambición de añadir algo nuevo al psicoanálisis. Y se puso a trabajar, decidido a desarrollar un nuevo enfoque de la psicoterapia. Antes de 1956 había escrito dos trabajos sobre la base de material de lectura de la Clínica Psiquiátrica del Hospital de Monte Sión de San Francisco, y de la Clínica Neuropsiquiátrica Langley Porter: "Intuición y estados del ego" y "Estados del ego en Psicoterapia". Y el uso de referencias a P. Federn, E. Kann y H. Silberer, en el primer artículo de Berne indica cómo llegó a la idea de los estados del ego y de dónde sacó la idea de separar el "adulto" del "niño". Y en el siguiente artículo desarrolló el esquema tripartito utilizado hoy (Padre, Adulto y Niño), introduciendo el método de los tres círculos de diagramación y mostrando cómo dibujar contaminaciones, etiquetando a la teoría como "análisis estructural" y calificándolo como de "un nuevo enfoque psicoterapéutico ". El tercer artículo, titulado "Análisis Transaccional: un nuevo y eficaz método de terapia de grupo", fue escrito unos meses más tarde y presentado en 1957 en la Reunión de la Región Occidental de la American Group Psychotherapy Asociation de Los Angeles, a la que fue invitado. Con la publicación de este artículo en la edición de 1958 de la revista American Journal of Psychotherapy, Análisis Transaccional, el nombre del nuevo método de diagnóstico y tratamiento de Berne, se convirtió en una parte permanente de la literatura psicoterapéutica. Además de reafirmar sus conceptos del PAN, del análisis estructural, y de los estados del ego, agregó nuevas características importantes como fueron la de los juegos y la de los guiones.
Los seminarios
Desde el principio, Berne usó sus habituales seminarios clínicos los jueves por la noche en Monterey como un campo de pruebas para su nueva teoría y métodos. En 1950-1951 se inició un seminario los martes por la tarde en San Francisco; este se incorporó en febrero de 1958 a los seminarios de Psiquiatría Social de San Francisco con el fin de gestionar los fondos necesarios para la publicación del Boletín de Análisis Transaccional, que apareció por primera vez en enero de 1962 teniendo a Berne como editor. En 1964 Berne y sus colegas del seminario de San Francisco y Monterrey decidieron crear una Asociación de Análisis Transaccional, dándole el nombre de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, en reconocimiento de la creciente cantidad de profesionales de Análisis Transaccional fuera de USA. La nueva organización fue designada sucesora de los Seminarios de Psiquiatría Social de San Francisco, cambiando su nombre por el de Seminario de Análisis Transaccional de San Francisco, en reconocimiento del hecho de que era sólo una de las muchas ramas de la ITAA.
Los últimos años
Los años 1964-1970 fueron inquietos para Berne. Después de su segundo divorcio su vida personal se convirtió en caótica, anhelando encontrar otra pareja. Su frustración en esta área lo llevó a trabajar más horas en escribir, pero cuando volvió a casarse en 1967, no se dio por vencido en sus obligaciones cada vez más complejos para escribir. A principios de 1970 se divorció de nuevo. En junio de 1970, Berne sufrió el primero de dos ataques de corazón. Unas semanas antes del primer ataque al corazón, el 10 de mayo, en su 60 cumpleaños, Berne había dicho a sus amigos lo bien que se sentía. Acababa de enviar su manuscrito ¿Qué dice usted después de decir hola? a Grove Press, y estaba satisfecho de cómo había resultado. Él realmente se permitió algunos fines de semana lúdicos, sin escribir. Sin embargo, el 26 de junio sufrió fuertes dolores en el pecho y la espalda, que resultaron ser causados por un ataque al corazón. Fue hospitalizado y estaba haciendo una recuperación lenta pero tres semanas más tarde, mientras trabajaba en las galeradas de ¿Qué dice usted después de decir hola? en su cama de hospital, sufrió otro ataque al corazón esta vez masivo, lo que causó su muerte. Eric murió el 15 de julio de 1970. Está enterrado en el cementerio de Carmel, en Pacific Grove, California.
© ITAA