SUMARI DETALLAT DE
VIVIR ES AUTORREALIZARSE

3ª edició.
Editorial Kairós: Barcelona, 1988, 2001, 2011.
Nº de registre ISBN: 84-7245-182-8.
342 pàgines i 41 figures il.lustratives.
Caràtula creació d'en Marc Oller Durán.


En el SUMARI DETALLAT que segueix, a més aniràs trobant temes del llibre que estan linkats, podent accedir a ells per llegir-los. D'altra banda, prement el botó dret del mouse en qualsevol lloc que estiguis en el sumari i fins i tot dins de cada tema, s'obrirà una finestra amb altres temes que també estan linkats i que pots llegir (els números entre parèntesis indiquen el capítol a què pertany el tema).

Els textos reproduïts a continuació són del llibre original escrit i publicat en espanyol


PREFACIO DE LA 2ª EDICIÓN RENOVADA.

AGRADECIMIENTOS.

INTRODUCCIÓN.

PARTE I

1. ¿QUE ES EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL?

Definición del Análisis Transaccional. El AT como teoría psicológica. El AT como método para el cambio. El AT como filosofía. El AT y la Psicología Humanista. El AT y el Psicoanálisis. El AT como terapia grupal. El AT como terapia individual. El AT como método contractual. El AT como método de crecimiento personal. AT y Psicología Transpersonal.

2. EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL. Eric Berne, el iniciador del AT. Desarrollo de sus ideas. Principales escritos de Berne. Desarrollo técnico del AT. Desarrollo en áreas de aplicación. Popularización del AT. Algunas críticas al AT. ¿Qué es un Analista Transaccional?

PARTE II

3. NUESTROS PERSONAJES Y SU MUNDO

Nuestros personajes a escena. ¿Qué son los estados del yo? Los tres estados del yo básicos. Los tres órganos psíquicos. Todos para uno y uno para todos. El Padre. El Adulto. El Niño. El modelo funcional de la personalidad. ¿Cómo identificar los estados del yo? Pautas descriptivas de los estados del yo. El egograma. El análisis estructural de 2º orden. Análisis estructural de lo funcional. La contaminación del Adulto. La exclusión de estados del yo. Los estados del yo en colaboración. El núcleo esencial de los estados del yo.

4. NUESTROS TRATOS CON LOS DEMÁS

¿Porqué hay tanto barullo en las relaciones? ¿Qué es una transacción? Las clases principales de transacciones. Siempre existe un nivel psicológico. Las transacciones complementarias. Las transacciones cruzadas. Las transacciones ulteriores angulares. Las transacciones ulteriores dobles. Las reglas de las transacciones. Buscar opciones transaccionales. Evitar transacciones del ahorcado. Los grados de mala comunicación. Los canales de buena comunicación. ¿Qué son las caricias? Necesitamos caricias de los demás. Las reglas de la economía de las caricias. Las clases de caricias para intercambiar. ¿Qué es descontar en la comunicación? Los cuatro modos de descontar. La grandiosidad, la sobregeneralización y el detallismo. Las transacciones de redefinición. Nuestras conductas pasivas. La simbiosis como forma de relación. ¿Cómo iniciamos y mantenemos la simbiosis? Confrontar con tacto la pasividad.

5. ¿CÓMO OCUPAMOS NUESTRO TIEMPO?

Necesitamos llenar el tiempo. Las formas de estructurar el tiempo. El circuito parasitario. ¿Qué es una emoción parásita? Expresar las emociones naturales. Resolver las emociones elásticas. Evitar coleccionar cupones emocionales. Evitar parasitar caricias. Qué hacer con las emociones parásitas. ¿Qué es un juego psicológico? ¿Por qué jugamos juegos? Las ventajas de jugar juegos. Los grados de gravedad de los juegos. Un ejemplo de juego. El diagrama transaccional de los juegos. Los juegos y la formula "J" de Berne. Los juegos y el triángulo dramático. ¿Qué podemos hacer con los juegos? Buscar la próximidad.

6. ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRA VIDA?

EL guión psicológico. Origen del guión en la infancia. ¿Qué es la posición psicológica? Las posiciones psicológicas principales. El proceso del desarrollo del guión. Los principales elementos del guión. La matriz del guión. No todo es negativo en el guión. La rueda del guión de Groder. Los guiones culturales. Más allá del guión. Tipos de guión según el tema que repite. El miniguión: el guión paso a paso. El miniguión negativo. El miniguión positivo. Ganar o perder en la vida. Emular a Hermes Trimegisto.

PARTE III

7. VIVIR NO ES SOBREVIVIR

¿Qué es sobrevivir? Las necesidades de nuestro vivir. Sobrevivir es prioritario. El guión como forma de sobrevivir. Entonces, ¿qué es vivir? Vivir con autonomía. Vivir con una conciencia propia. Vivir con espontaneidad. Vivir con proximidad. Bajando a los sótanos del sobrevivir. Subiendo a los áticos del vivir. Permisos para facilitar vivir. El vivir en la práctica. Por un vivir autorrealizador.

8. PODEMOS LOGRARLO, NO SÓLO INTENTARLO

Las dos clases de terapia. Los dos tipos de logro. Terapias de pensar, de sentir y de actuar. Las tres puertas del logro. El nivel psicológico del logro. Juegos psicológicos en las terapias de pensar. Juegos psicológicos en las terapias de sentir. Juegos psicológicos en las terapias de actuar. Una terapia integral para el logro. La escala estimativa del logro.

9. SI HACE FALTA, BUSQUEMOS AYUDA

Está bien buscar y recibir ayuda. El cliente no es una Víctima. El terapeuta no es un Salvador. No dejarse etiquetar. Hagamos contratos. Una ayuda potente, permisora y protectora. Usar todos los estados del yo. Transferencia y contratransferencia. Ayudando con el nivel psicológico. Ser clientes actientes. Cuando llega despedirse de la ayuda.

10. CAUSAMOS PARTE DE NUESTRO MUNDO

Érase una vez. El guión como plan causal. El efecto Pigmalión. El efecto placebo. La visualización positiva procausal. Visualizar una vejez de oro. Podemos causar lo que evitamos. Proyectamos fuera lo rechazado dentro. Aceptemos nuestros síntomas. Aprendamos de nuestras proyecciones.

11. EN PARTE CAUSAMOS LO QUE SENTIMOS

El sentido común no siempre es verdad. Se puede hacer sentir sensorialmente. Nadie nos causa sentir emocionalmente. Los cuatro engaños emocionales. La Torre de Babel emocional. Tampoco se causa pensar o actuar. El origen de tanto malentendido. Otra vez la trampa de la proyección. Controversia en AT. Asumir como nuestro lo que sentimos. Nuestras responsabilidades emocionales. Por un vivir con inteligencia emocional.

12. CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS

El Niño Retraído, nuestro Niño olvidado. El Niño Adaptado y el Niño Libre. Nuestros cuatro Niños. Cómo nos ayuda cada Niño. Evitemos usar mal nuestros Niños. El mundo emocional de nuestros Niños. Nuestro derecho a sentirnos tristes. Los Niños están bien, aun sintiéndose mal. Que nuestros Padres cuiden a sus Niños. Lo que sienten nuestros dos Padres. Usemos también nuestros dos Adultos. Los Adultos y su trasfondo emocional. Toda una gran familia.

13. UN DESARROLLO AUTORREALIZADOR

El desarrollo estructural. Un mapa de fases de desarrollo. Desarrollos hasta los 2 años de edad. Desarrollos de los 2 a los 7 años de edad. Desarrollos de los 7 a los 18-20 años de edad. Desarrollo a partir de los 18-20 años de edad. No abusemos del Adulto Formal. Usemos también el razonamiento dialéctico. Desarrollos en el florecer autorrealizador.

14. CARICIAS POR SER QUIENES SOMOS

Necesitamos controlar las caricias. Las caricias incondicionales. Las caricias condicionales. Nuestra autoestima y las caricias. Hay escasez de caricias por ser. Las caricias por ser suenan abstractas. Nuestro ser en el mundo. Somos diferentes. Las caricias atributivas. Convirtamos las caricias en atributivas. Evitemos caricias de contraguión. Las caricias atributivas negativas. Caricias por autorrealizarnos.

PARTE IV

ANEXO A: Los modelos de los estados del yo.

ANEXO B: La organización formal del AT.

ANEXO C: Mi implicación en el AT.


BIBLIOGRAFÍA.

GLOSARIO BÁSICO DE AT.

ÍNDICE DE FIGURAS.


SI VOLS COMPRAR EL LLIBRE