¿QUÉ SIENTO AL DECIR "ES LO QUE SIENTO"?:
SER MÁS AUTÉNTICOS DISTINGUIENDO
LOS SENTIMIENTOS TRANSFERENCIALES


El texto que sigue es la reproducción de una parte del citado artículo, publicado originalmente en español en el nº 57 de la Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, en el 2º semestre de 2007, editada por AESPAT: la Asociación Española de Análisis Transaccional.


La expresión "es lo que siento" se refiere a cuando las personas justificamos lo que sentimos afirmando ante otros simplemente dicendo "es lo que siento", sin más, como si el simple hecho de "sentir" ya quedase autentificado por si mismo y fuese suficiente, independientemente de si lo que se siente es apropiado o no, que lamentablemente no siempre lo es.


CUESTIONAMIENTO SOBRE EL AQUÍ Y AHORA GESTÁLTICO

La Terapia Gestalt no sólo propugna el valor de expresar las personas lo que vivencialmente experimentan, sino también el de hacerlo situadas viviendo en el aquí y el ahora (Castanedo, 1988). Desde luego, ambas cosas están bien y está bien crecer en ellas, pero también pueden ser utilizadas defensivamente descalificando aspectos de la realidad.

Es cierto que desde un punto de vista existencial puede afirmarse que el pasado ya no existe y el futuro tampoco, de manera que nada existe fuera del momento del aquí y el ahora. También es cierto que funcionalmente todo lo que tenga que resolverse ha de hacerse en este presente, aunque ello generalmente requiere más tiempo que únicamente el instante fugaz. Y en lo vivencial es evidente que si logramos vivir en el aquí y el ahora en toda su plenitud, viviremos sin la "resaca emocional" de lo vivido en el pasado ni la "cuenta atrás emocional" de lo por vivir en el futuro.

Pero el ser humano en su vivir concreto no puede ignorar, en el orden existencial, funcional y vivencial de las cosas, la repercusión que sobre él tiene su pasado, así como la repercusión de la previsión que hace sobre su futuro, todo lo cual confluye en su presente, ya sea consciente o inconscientemente. Y esto no suele ser tomado demasiado en cuenta en la Terapia Gestalt, hasta el punto que Castanedo (2007), un destacado autor dentro de este enfoque ha escrito:

"Muchos terapeutas de la Gestalt se centran rígida y obsesivamente en el momento inmediato del aquí y el ahora, sin jamás relacionar el momento existencial presente con el pasado; no estoy de acuerdo con esa posición, el pasado aunque ya no es ha existido, y el paciente tiene que descubrir cómo ese pasado ha determinado el presente" (pág. 35).

Este cuestionamiento de la utilidad de expresar los sentimientos en el aquí y el ahora, lleva a considerar el tema de los sentimientos transferenciales, un tema en el que el Análisis Transaccional aporta interesantes contribuciones.

Recordemos, en breve, que con la transferencia la persona revive sentimientos que tienen que ver con una antigua relación con alguna figura del pasado, pero proyectando sobre otra persona el papel de dicha figura, en el peor de los casos idealizándola o degradándola en alguna medida según la experiencia y necesidades del pasado. Y está también la contratransferencia, término que procede del ámbito terapéutico referido a la transferencia del terapeuta, y que es cuando éste favorece o engancha -lo cual no debería producirse- en la transferencia del cliente, proyectando también complementaria y transferencialmente sus propios sentimientos del pasado sin resolver. En este artículo a veces uso también el término contratransferencia en las relaciones entre personas en la vida cotidiana, fuera del contexto terapéutico.


El artículo está subdividido en:

  • Introducción.
  • Cuestionamiento del aquí y ahora gestáltico (que es el texto reproducido).
  • Los sentimientos transferenciales.
  • Los sentimientos transferenciales parásitos.
  • Loa sentimientos transferenciales elásticos.
  • Nuestras responsabilidades con los sentimientos.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.