LA ORGANIZACIÓN FORMAL DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL


El desarollo del Análisis Transaccional se fue organizando de una manera formal a partir de 1958, en que Eric Berne comenzó una serie de reuniones regulares en su despacho de San Francisco. Este primer grupo se autodenominó Seminario de Psiquiatría Social de San Francisco, siendo en 1960 reconocido por el estado de California como una organización educacional, sin fines lucrativos. Más tarde, tomó el nombre de Seminario de Análisis Transaccional de San Francisco. Por último, en 1964 se creó definitivamente la International Transactional Analysis Association ITAA, con el objetivo de difundir el Análisis Tansaccional y dar un apropiado entrenamiento y certificación a los profesionales que lo aplican, avalándolos internacionalmente. Desde luego, Eric Berne fue el primer Presidente de la ITAA, hasta Enero de 1966.

Partiendo de la creación de la International Transactional Analysis Association-ITAA, cabe destacar la creación en Europa, en 1975, promovida por Michael Reddy (quien fue el primer Miembro Didactico certificado en Europa por la ITAA), de la European Association for Transactional Analysis-EATA. Este acontecimiento tuvo lugar a raíz de la organización por la ITAA de un Congreso adicional a su habitual de San Francisco, en Villars, Suiza, bajo la guía de Bob y Mary Goulding, los creadores de la Terapia de Redecisión. EATA tiene las mismas normas de entrenamiento que la ITAA y actualmente ambas se reconocen mutuamente sus respectivas certificaciones de Analista Transaccional.

En Latinoamérica se constituyó en 1976 la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional-ALAT, aunque ya había sido iniciada informalmente en 1974 por Roberto Kertész, quien fue el primer Miembro Didactico reconocido en Latinoamerica por la ITAA, concretamente en Argentina. ALAT se creó al principio separada de la ITAA y con unos niveles de entrenamiento propios y distintos de los de ésta, pero actualmente está equiparada.

En cuanto a España, a partir de 1978 se fueron constituyéndose diferentes asociaciones, la mayor parte actualmente todavía en funcionamiento y que son las que cito. Por una parte, en 1978 se constituyó la Asociación Española de Análisis Transaccional-AESPAT. En 1984 se constituyó la Federación Española de Asociaciones de Análisis Transaccional-FEAAT (hoy ya no vigente). También en 1984 se constituyó en Catalunya, en Barcelona, l'Associació Catalana d'Anàlisi Transaccional-ACAT. Y también en 1984, en Zaragoza, se constituyó la Asociación Aragonesa de Analisis Transaccional-ATA. Pero el panorama asociativo en España es un tanto heterogéneo, confuso y cambiante, con todavía asociaciones* que siguen normas distintas de las de la ITAA y EATA, habiendo otorgado certificaciones de Analista Transaccional no equiparables a las internacionales. Dejo al lector al que pueda interesarle, la oportuna profundización informativa en el tema, pues las cosas pueden cambiar.

*En España, AESPAT y ACAT no siguen los estándares de formación y acreditación de la ITAA y EATA, mientras que ATA y la más reciente APPHAT-Asociación de Profesionales de Psicología Humanista y Análisis Transaccional (creada en 2002) sí los siguen.

PARA VOLVER AL SUMARIO